top of page
El vuelo de Ícara. Blog de psicología, inteligencia emocional y coaching. En persona.

sobre

EL VUELO DE ÍCAR

A

o este empeño mío en embellecer el mundo

fundamentos

FRENTE AL PROBLEMA
DE LA PSICOLOGÍA ACTUAL...

Nuestro estilo de vida y las recientes crisis hacen urgente una adecuada psicología para el día a día, pero faltan recursos y sobran prejuicios a la hora de pedir ayuda cuando nos encontramos mal o no sabemos afrontar una situación complicada. Muchas veces la psicología no puede llegar o llega ya muy tarde porque seguimos pensando que es cosa de locos o de enfermos.

Y es que la mayoría de la gente sigue asociando esta ciencia con la enfermedad y el malestar emocional y mental. Eso impide que se haga uso de ella fuera del ámbito sanitario para prevenir el sufrimiento y fomentar el bienestar. Pero la realidad es que la psicología tiene mucho que ofrecer a todo el mundo y por eso debemos conocer su lado más "sano".  

...EL ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO

El asesoramiento psicológico es un acompañamiento profesional que nos va a ayudar a hacer frente con éxito a los problemas que compartimos como seres humanos, a gestionar el estrés y a fortalecernos de cara a abordar los momentos difíciles. También es coaching porque hace de trampolín en nuestro desarrollo personal y/o profesional, dotándolos de recursos internos imprescindibles para la consecución de nuestros objetivos y sueños.

El asesoramiento no es terapia porque está dirigido a todas las personas y se desarrolla fuera de un ámbito clínico- sanitario. El asesoramiento psicológico se fundamenta en los estudios que hace la psicología dentro del área de la salud mental y el bienestar emocional. Por eso debemos romper prejuicios y normalizar su uso para que, poco a poco, vayamos tomando conciencia de que no pasa nada por dejarse ayudar de cara a estar cada día mejor.

FUNDAMENTOS

del asesoramiento psicológico y del coaching

¿POR QUÉ UN BLOG?

(y una cuenta de instagram)

Para concienciar sobre la necesidad de cuidarnos mental y emocionalmente y poder difundir, de un modo sencillo, ameno y cercano, esta nueva manera de entender la psicología centrada en el bienestar emocional, la resiliencia y la alegría. En definitiva, acercar una psicología preventiva, de todos y para todos.

Porque sin duda todos necesitamos herramientas en la construcción de una vida plena y con sentido. Por eso, un sueño del vuelo de ícara es llegar al mayor número de personas posible para facilitar que la psicología se integre en diferentes contextos sociales y se adapte a todas las etapas de nuestro desarrollo. 

mi vida y mi trabajo

TERMINEMOS POR EL PRINCIPIO

un poco de mí

Mi nombre es Patricia y estoy detrás de El Vuelo de Ícara. Soy psicóloga colegiada, licenciada en la especialidad de clínica, formada en coaching y liderazgo y experta en inteligencia emocional. Creo firmemente en la capacidad del ser humano para modificar inercias que nos hacen daño, superarse y mantener la esperanza a pesar de las dificultades. Gracias a mi trabajo sé que podemos aprender a ser mejores personas y a habitar mejor en el mundo, aunque hace falta un poco de esfuerzo y muchas, muchas ganas.   

Soy una y soy muchas a la vez. Durante un tiempo de mi vida tuve la suerte de poder dedicarme al arte, pero tras unos años de actividad profesional me vi obligada a cambiar hacia mi segunda gran vocación, la psicología.

A pesar de todo, tardé un tiempo en comprender que debía encontrar mi estilo en un entorno altamente clínico, marcado por los tecnicismos, los diagnósticos y los currículos exagerados. Un entorno alejado de lo cotidiano, de la gente, del día a día. 

20190819_113819_edited_edited.jpg

Con el deseo de hacer de la psicología una herramienta útil para todo el mundo, me retiro del entorno clínico y comienzo a trabajar en mis sesiones y talleres desde el asesoramiento psicológico y el coaching. Al poco tiempo nace este blog, "El vuelo de Ícara", que no es otras cosa más que un hogar en construcción permanente que me permite llegar a esos lugares a los que no llego con mi trabajo diario. Aquí me pongo las zapatillas "gustositas" de andar por casa y me quito lo incómodo de la vida, para encontrarme de verdad contigo. Desde aquí quiero transmitir, de manera sencilla y amena, esta nueva cara de la psicología en la que creo, alejada por fin del concepto de enfermedad. Una psicología más luminosa, más saludable, más de todos y para todos. 

¡que lo disfrutes!

bottom of page